CONTENIDO.

Tabla de contenido

 

 

 

 

 

 






 

Antecedentes de los idiomas.

Durante mucho tiempo los lingüistas concordaban en la teoría de que los idiomas, desde el inglés, al griego y hasta el hindi, todos conocidas como las lenguas indoeuropeas, son los modernos descendientes de una lengua que emergió hace miles de años. Ahora un nuevo estudio brinda información acerca de dónde y cuándo habría sido utilizado. A partir de información de 150 idiomas diferentes, expertos de la Universidad de California Berkeley han encontrado evidencia de que esta semilla idiomática vio la luz hace unos 5.500-6.500 años en la región que se acuna entre Moldavia, Ucrania, Rusia y Kazajistán.

Examinando unos 200 conjuntos de palabras de lenguas vivas y muertas, los expertos crearon un modelo para analizar cuán rápido cambiaron a lo largo del tiempo y los resultados coinciden con la dispersión de la ganadería que comenzó en la mencionada región y se esparció por el resto del continente. El modelo para predecir las mutaciones resultó tan fiable que ahora mismo se está empezando a utilizar para descubrir la cuna de otras familias idiomáticas, como la Sino–Tibetana o la 
Afro-asiática.


Figure 1EL CONTINENTE AFRICANO

Trazar el recorrido de la propagación de las lenguas resulta un trabajo un tanto arduo. Numerosos lingüistas han utilizado los cambios en el uso de palabras o en las estructuras gramaticales para explicar la evolución. Quentin Atkinson, psicólogo de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, ha aportado una nueva perspectiva al centrar la atención de la pesquisa en los fonemas, unidades pequeñas de sonido de las lenguas que permiten distinguir una palabra de otras. 

"Nuestra investigación indica que las cerca de 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en África. Este resultado es muy importante porque representa que todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con 'lengua materna'", explica a SINC Atkinson.

Las estimaciones del investigador confirman, pues, que el leguaje y los genes[1] evolucionan de manera similar, por lo que los métodos y la teoría de la biología podría aplicarse a la lingüística y viceversa. Es decir, una vez que los humanos expandieron su ámbito geográfico desde África al resto del mundo, para colonizar otras regiones, la diversidad fonética se redujo y evolucionó junto con las poblaciones humanas migrantes.

 

Evolución de los idiomas: lenguas muertas.


Algunas personas consideran que una lengua se califica como “muerta” a partir del momento en el que no hay usuarios de esta lengua. Pero esta definición es bastante restrictiva porque limita la aplicación del concepto solamente a las lenguas antiguas no (Sagt, 2016) descifradas.
En efecto, lenguas tal como el antiguo egipcio y el latín escrito clásico tienen usuarios todavía aunque sean lenguas muertas.
Lo que sabemos es que las lenguas se transforman a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el latín sobrevive bajo las denominadas lenguas romances. Podemos decir que hay grados en el estatuto de lengua muerta y este estatuto puede evolucionar. Por otra parte, una lengua viva que está a punto de dirigirse al estatuto de lengua muerte es llamada lengua en peligro, lengua amenazada, o lengua en transición.

Causas de la desaparición:

–         La primera causa es la evolución lingüística como hemos visto anteriormente.
–         La segunda causa es la sustitución lingüística debido a: violencia (guerra, colonizaciones, invasiones…), desastres naturales o enfermedades (tsunami…, desaparición de la población), presión económica, prestigio cultural, cambio voluntario, matrimonios mixtos.
–         La tercera causa es la crisis moderna.
–         La cuarta causa es el desconocimiento de las lenguas muertas.


Los idiomas más hablados en la actualidad.


De estos casi 7000 idiomas, en Europa solo se hablan 230, mientras que en Asia se hablan más de 2000. En Papúa Nueva Guinea, un pequeño país de Oceanía con aproximadamente 3,9 millones de habitantes, se puede encontrar la impresionante cantidad de más de 830 lenguas diferentes (Sagt, 2016).
5. Árabe, más de 50 millones de hablantes nativos
El árabe tiene una gran cantidad de dialectos que no son comprensibles entre sí. El árabe clásico es también el lenguaje sagrado del Islam y el Corán solo se recita en árabe durante la oración.
4. Hindi, uno de los idiomas más hablados del mundo con más de 310 millones de hablantes
El hindi se habla principalmente en la India y Nepal, y forma parte de la familia de lenguas hindi; más de cien millones de personas hablan un idioma relacionado con el hindi.
3. Inglés más de 360 millones de hablantes nativos
A pesar de que solo ocupa el tercer lugar, el inglés sigue siendo el idioma más importante del mundo (así que, el vaso está medio lleno en este caso) y es el que más personas hablan como segundo, tercer o cuarto idioma.
2. Español, sin duda una de las lenguas más habladas del mundo con 405 millones de hablantes nativos
La medalla de plata es para el español y los treinta países en los que se habla. ¡Olé!
1. Mandarín, más de 955 millones de hablantes nativos
¡Y tenemos un ganador! El mandarín forma parte de la familia de lenguas chinas y lo habla un gran número de personas, principalmente en China, Taiwán y Singapur y sin duda es uno de los idiomas más hablados del mundo.

Figure 2IDIOMAS DEL MUNDO

Un idioma sin voz: lenguaje de señas.


Figure 3ABECEDARIO DE MÉXICO
La Lengua de Señas es una modalidad del lenguaje humano que no utiliza la voz, y que ha aparecido en las personas sordas como respuesta a la necesidad de comunicarse.
Como cualquier otra lengua, la lengua de señas permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee dialectos y variaciones individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, (español, inglés, entre otras) pero posee su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas y también posee elementos mínimos llamados parámetros formacionales.
Al igual que los idiomas orales, existen diferentes lenguas de señas. Esto debido a que como ha pasado con los demás idiomas, las lenguas de señas han surgido de acuerdo a los procesos de educación o de influencia de unos países sobre otros al igual que a las características propias de cada región.


[1] Unidades de información en un locus de ácido desoxirribonucleico que codifica un producto funcional, como las proteínas.

Comentarios